¿Por qué hacemos este proyecto?

El proyecto “Mindfulness en tu escuela” es otro punto más en el camino. Es el fruto del análisis de la sociedad de hoy en día y su influencia en los niños y niñas en edad escolar.

Durante ese análisis, nos hemos dado cuenta que la sociedad de la inmediatez en la que vivimos, impide a los niños y niñas disfrutar el momento presente.

Nos hemos convertido en la sociedad del “ya” y hemos olvidado la vida del “ahora”.

Entonces, ¿de quién es la culpa de esa transformación? No es culpa de nadie pero es culpa de todos. En una sociedad que cambia diariamente, en la que las redes sociales y de conocimiento y la tecnología digital ocupan una gran porción de nuestra vida, nos hemos acostumbrado a tener todo lo necesario con sólo mover un dedo. Eso nos lleva a la sociedad del “ya”.

Recordemos nuestra infancia. Desde el Colegio, nos mandaban hacer algún trabajo. Para recoger información tenías que coger la enciclopedia de casa (esa que ahora sólo existe en casa de los abuelos), buscar bien entre índices, palabras guía… Sacar la información en una libreta, copiando letra a letra cada uno de los datos que necesitábamos para, posteriormente, pasarlo a limpio, ya fuese a mano o a máquina de escribir, dibujarle una portada bonita y entregarlo. Entonces, disfrutábamos (a regañadientes) del ahora. No había nada más importante en ese momento que sacar aquella información. Lo mismo tenías que ir a casa de los abuelos, del vecino o a la biblioteca municipal. Eso sí que era una gran fiesta. Un momento mágico. Un momento del AHORA.

¿Qué ha pasado entonces? Pensemos. El maestro manda un trabajo a los alumnos. Se lo manda también por la Plataforma Digital del Colegio. Llegan a casa. Se lo dicen a los padres y buscan en la wikipedia la primera información que les venga sobre el tema. Copiar y pegar desde la Wikipedia hasta el Word. Le cambian un poco la letra e imprimen. Esa es la sociedad del YA. ¿Dónde ha estado el disfrute del momento? ¿Ha intervenido el sentido del tacto y del olfato igual que con las vetustas enciclopedias?

Con este proyecto, no vamos a cambiar la sociedad, ni tampoco es nuestro objetivo.

Lo único que pretendemos es enseñar a los niños y niñas a disfrutar del momento presente, que no es poco. Que sean conscientes de lo que están haciendo. Que todos sus sentidos estén al servicio de la tarea. Que entiendan que estar AQUÍ y AHORA es lo único que existe en ese instante. Que aprendan a estar presentes.

Sin duda, el proyecto que os presentamos es un proyecto “hormiguita”. Tenemos que ir poco a poco y sin pretender ver los frutos inmediatamente. Todo tiene su momento. El mindfulness no es una carrera de velocidad, sino un paseo tranquilo y consciente de todo lo que nos rodea.

Mindfulness en tu escuela es un paseo a través de un camino de consciencia plena en el que ser, estar, sentir y disfrutar son los cuatro verbos principales.

Esperamos que os guste, lo disfrutéis, lo pongáis en práctica y ayudéis a vuestros alumnos y alumnas, a vuestros hijos e hijas y a vosotros mismos, a disfrutar el momento presente.